About

SANTONA

Santoña, XVI Feria de la Anchoa, 2015

Esta es una escapada a una zona muy apetecible al norte de España: Santoña, en Cantabria, famosa por sus anchoas. Acercarse hasta allí para vivir la XVI Feria de la Anchoa, 2015 en primera persona ha sido una “gastro-experiencia” en toda regla.

¿Qué cómo nos fue la Feria? Os lo cuento en 3 actos. (Sobran razones para visitar esta tierra, no sólo en Feria; sino a lo largo del año el cóctel promete: paisajes abruptos, playas donde no ves el fin y una gastronomía que enamora. Y es que…Santoña… da mucho juego.

1º acto…

La Plaza de San Antonio, fue escenario de la inauguración de la Feria de la Anchoa. Con su especial gracejo, moderó el acto el periodista experto en gastronomía, cocinillas, y escritor de varios libros de gastronomía, Pepe Barrena, entre ellos el último: “La cocina de la anchoa y el bocarte”, con interesantes recetas de cocina.
En el evento la presencia de la Alcaldesa  Milagros Rozadilla, y el Presidente de la Comunidad de Cantabria, Nacho Diego, fueron la nota gubernamental que se maridó con el inicio del…

2º Acto… “Top Chef  estrellas Michelin”

Showcooking con las chefs estrellas Michelin invitadas en la gran carpa de la Feria -Susi Díaz (La Finca), la vemos en TVE 1 en TOP chef; Yolanda León (Cocinandos) y Pilar Pedrosa (Estrella del Bajo Carrión y Villoldo) posteriormente condecoradas como ‘Damas de la anchoa 2015’.

3 Acto… La ruta de la Gilda, de película…

¿Y que es una Gilda? Es un palillo con aceituna, anchoa y piparra, ¿Por qué? Por ser  verde, fresca y picante, como lo era Rita Hayworth  en su célebre papel del celuloide “Gilda (1946)junto a su partenaire el actor Glen Ford.
 Así que con este reparto el visitante Inicio el Tour por los bares de la localidad o el ‘mercado’ donde las distintas conserveras exponían y vendían sus productos. Acto que a lo largo del año se pude degustar en cualquiera de los bares de la zona.
¿Como se hacen las anchoas?
Por cierto….para enterarse del proceso de elaboración de la anchoa se recomienda visitar cualquiera de las fábricas conserveras legendarias.
· Visitar a la lonja, (explicación del recinto, visita rederas, y simulación de subasta de bocarte).
· Demostración de soba de anchoas.

Navega con chascarrillos Históricos…

Una sugerencia: Un Paseo en barco bordeando la costa y admirando el mar Cantábrico a veces de color esmeralda, otras plateado, según la luz, entre acantilados rocosos de película es la experiencia a bordo del Villa Fuica (www.excursionesmaritimas.com)

El capitán, Alberto,  ilustra durante la travesía sobre la  historia de esta villa marinera, su peculiar orografía y el porqué está considerada la ‘capital de la anchoa’. Además cuenta cosas curiosas como por ejemplo cuando el Cardenal Richelieu urdió quemar los astilleros de Santoña, ( ya que Burdeos esta en línea con esta zona de España) o donde estaba el cuartelillo de Napoleón, ojo avizor, a todo lo que se movía. Toda una aventura…ya sabrás por que.











0 Respuestas hasta ahora.

Escribe respuesta

Comparte

Comenta: