About

CAMINO DE SANTIAGO Y SHIKOKU-HENRO SE HERMANAN el 1 de septiembre

España y Japón se acercan a través de Las rutas de peregrinación religiosa.
Ambas combinan perfectamente los intereses culturales: patrimonio histórico-artístico, gastronomía típica, entornos naturales o rurales, fiestas y ceremonias tradicionales y, por supuesto, percepción de la esencia espiritual del país.   Japón quiere aprender de la gran experiencia de España como potencia turística. El hermanamiento entre Ruta Jacobea y Kumano-Kodo ha contribuido a este intercambio entre ambos peregrinajes, declarados Patrimonio de la Humanidad http://www.spiritual-pilgrimages.com/camino-de-kumano Y del mismo modo, Shikoku-Henro quiere ahora aprender del Camino de Santiago para conseguir este reconocimiento de la UNESCo.                                                                                                      
KUMANO-KODO

  (Camino de Kumano)


Recorre varias provincias del sudeste de Japón pero el tramo final transcurre por la prefectura de Wakayama (hermanada con Galicia) Los cuatro ramales principales recorren impresionantes paisajes naturales, pintorescos entornos rurales y contienen hitos religiosos, que son importantes tesoros histórico-artísticos. Por todo ello, el corazón de Wakayama, las Montañas de Kii, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad http://whc.unesco.org/en/list/1142


Kumano-Kodo es desde hace mil años una ruta interreligiosa budista y sintoísta, con templos y monasterios de ambas espiritualidades. Todos los enclaves tienen su encanto particular pero si hay que destacar dos puntos clave, estos son: el templo de Hongu, en Tanabe  y en la cordillera de Kii, el Monte Koya, con su milenaria ciudad monástica en la cumbre. www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/kansai/excursiones-en-kansai/wakayama-ken/monte-koya


             Hongu sería el equivalente a Santiago de Compostela. Es el punto final de la peregrinación. http://www.tb-kumano.jp/es/kumano-kodo/ Mientras que Koyasan es casi un apéndice que entronca con la otra gran ruta de peregrinación japonesa, el Shikoku-Henro, por albergar el mausoleo del monje Kukai, fundador del budismo esotérico shingon. Esta otra ruta, conocida como de los 88 templos, se halla en la vecina isla de Shikoku.


  Los caminos empedrados son la guía para los peregrinos que atraviesan a pie las Montas de Kii

 
  Explanada del Templo de Hongu, equivalente a la Plaza del Obradorio, del Kumano-Kodo


 SHIKOKU-HENRO

  (Ruta de los 88 templos)

             Es un circuito circular de 1.200 kilómetros que recorre las cuatro provincias de la isla de Shikoku. Los templos y oratorios que contiene los fundó el monje Kukai en el siglo IX. Además, la visita a Koyasan (en Honshu, la isla principal) se suele añadir antes o después de la peregrinación. http://www.tourismshikoku.es/features/o-henro/#HeaderMenu


             Al igual que el Kumano-Kodo o la Ruta Jacobea, en el Shikoku-Henro se puede recorrer un tramo concreto si no hay tiempo para más. Pero a diferencia de los otros caminos, éste no tiene principio y fin estrictos por ser circular. Sin embargo, la costumbre es marchar por la ruta en el sentido de las agujas del reloj.

 

             Destaca por su monumentalidad el complejo de templos de la ciudad de Kotohira, conocidos como Kompirasan http://www.tourismshikoku.es/index.php?cID=99#HeaderMenu; o el templo de Zentsuji en la ciudad del mismo nombre, por ser el lugar donde nació Kukai.

 

             Si se sigue el orden oficial, el templo número uno sería el Ryozenji, en la ciudad costera de Naruto, famosa por sus remolinos gigantes a cada cambio de marea http://www.tourismshikoku.es/index.php?cID=97#HeaderMenu Y el templo número 88 es oficialmente el de Okuboji, en la ciudad de Sanuki. El entorno de este templo está declarado Paisaje Sonoro de Japón por la singular musicalidad de sus campanas.

    

  Peregrinos por Shikoku-Henro y templos de Zentsuji y Okuboji

 

  Remolinos gigantes en Naruto

 

  PEREGRINAJE EN TREN

             Tanto Kumano-Kodo como Shikoku-Henro ofrecen la posibilidad de cubrir alguna ruta concreta a pie, o simplemente visitar los enclaves más llamativos para el turista. Acceder a estas opciones es fácil, cómodo y barato con el uso del JAPAN RAIL PASS (el abono turístico ferroviario de la compañía mayoritaria de Japón, Japan Railways) http://www.turismo-japon.es/organiza-tu-viaje/transporte/ferrocarriles


             Se puede contratar por 1, 2 ó 3 semanas. Y en el tiempo contratado usarlo en los trayectos y número de veces que se desee, tanto en trenes de alta velocidad (Shinkansen) como en convencionales o incluso en trenes rurales o de cercanías urbanas de toda la red de Japan Railways, a lo largo y ancho de Japón. Estaciones y trenes de Japan Railways se identifican por la J y la R superpuestas.


             Los trenes japoneses además de rápidos y puntuales son muy frecuentes. La diferencia entre un convoy y el siguiente, incluso en largo recorrido, es de minutos. Por eso, apenas hay tiempo muerto en esperas o en transbordos.

1 Respuestas hasta ahora.

  1. arturo says:

    Japón es un destino increíble... inigualable, en lo particular me encanta saber que existen países con tanto que mostrar, su cultura, sus creencias... realizar un viaje a Japón es encontrarse con tanto!!! desde mi óptica, nos une un encuentro histórico de experiencias que se constituyen en el tiempo en una excelente simbiosis de complementariedad entre pueblos de esta tierra.

Escribe respuesta

Comparte

Comenta: